La iversión publicitaria se ha incrementado en los medios convencionales en los meses de enero a marzo, según ha publicado un estudio de la empresa InfoAdex. La televisión es el primer medio por volumen de inversión que ha crecido en estos meses. A continuación se situan Internet, las ediciones dominicales y aunque parezca extraño el cine. De todos los medios convencionales, este último es el que menos invierte, ya que el volumen de sus cifras demuestra la escasa inversión que lleva acabo.
Por el contrario, los medios covencionales son los que en estos meses han experimentado un descenso en lo que ha inversión publicitaria se refiere. Estos medios son la prensa diaria, las radios y las revistas.
Las televisiones nacionales y autonómicas han ocupado el lugar que ha dejado TVE en lo que a publicidad se refiere. En el primer trimestre del año la inversión publicitaria de las televisiones nacionales ha caído en un 2,5%. A pesar de esta reducción, la publicidad de TVE ha desaparecido este año, por lo que las cuotas de mercado se han visto incrementadas.
La capacidad para generar cobertura no ha cambiado con la retirada de la publicidad de RTVE. El televisor ha crecido en tamaño, en canales, en decisión y se consume más que nunca. Hay que mirar las cosas esenciales. No estamos habalndo de un medio caduco. Cada vez hay más opciones para hacer publicidad, con internet consolidándose casi como el tercer medio y con la prensa resistiendo en términos de audiencia.
El director general de marketing y gestión de Sogecable ha manifestado que la retirada de la publicidad de RTVE ha sido buena para su empresa. Para el directivo el cambio es positivo, aunque supone que RTVE gana en audiencia, lo que supone un desafío importante para la empresa y para el sector en su conjunto, que ahora debe competir más ajustadamente. Con respecto a la televisión de pago y la publicidad, cree que es importante destacar iniciativas como el “Anuncio del mes” y pidió que se cambien las mediciones, que a su juicio no representan la realidad del medio.
La publicidad exterior lucha por aumentar su cuota de mercado, que llega al 7% pero que al mismo tiempo acapara al 53% de las audiencias, siendo muy valorado por los consumidores a la hora de construir una marca. La retirada de la publicidad en RTVE y la fragmentación de las audiencias debida a la nueva realidad post TDT favorecen a la publicidad exterior. La ventaja es que este tipo de publicidad se convierte en un referente en la ciudad y ayuda a localizar los comercios, por lo que se considera que ésta tiene buena acogida. Cerca del 8% de la inversión publicitaria se está transformando por la salida de la publicidad de TV y que en esta búsqueda de medios alternativos, la publicidad exterior puede salir favorecida.Publiespaña-Tele5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los tres primeros meses del 2010. Antena3 ocupa la segunda posición. Antena 3 ha subido, en el 25% en su cuota de participación en el mercado publicitario, al 29 debido a la eliminación de la publicidad en RTVE y estas ventas le supusieron ingresos por 167,8 millones de euros, es decir un 20% más que hace un año. Las televisiones más jóvenes en el mercado como Cuatro y La Sexta han experimentado un crecimiento cuantioso en la inversión publicitaria. La Sexta tiene el mayor índice de crecimiento de las televisones nacionales en su volumen de facturación publicitaria en el periodo del año ya citado.
La inversión publicitaria en las televisiones autonómicas que emiten en España ha alcanzado un 25,6% más que el año pasado en el mismo periodo (de enero a marzo). esta evolución hace que la cuota de mercado global de este grupo de televisones también aumente. Las otras TDT generalistas han evolucionado con un fuerte crecimiento. al igual que los otros medios, los canales de pago han mostrado un comportamiento.
positivo.

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