viernes, 7 de mayo de 2010

Telefónica dice adiós, y llega la nueva y renovada Movistar

Desde el martes, 4 de mayo, todos los servicios de telefonía fija, que antes eran considerados de “Telefónica” a partir de ahora van a pertenecer a “Movistar” (lo que era antes llamado la telefonía móvil). Para comunicarlo, la compañía ha desplegado una importante campaña de publicidad en todos los medios y formatos, diseñada en tres fases, desarrollada por las agencias Publicis y Mother. La primera firma la acción que anuncia el cambio de marca y la segunda la que dará a conocer, a continuación de la anterior, el reposicionamiento de Movistar. El presupuesto para esta campaña será importante.




La primera fase, que ya ha comenzado, lleva como mensaje principal es “Ahora todos los servicios de Telefónica se llaman Movistar”. En la segunda fase del cambio de marca el eslogan será “Compartida la vida es más”. Mientras que en la tercera y última etapa la idea principal girará en torno a “Premiamos tu fidelidad”.

Este cambio ha comenzado en España, y se irá implantando progresivamente tanto en Europa (que se llamará O2) como en los países latinoamericanos. Por su parte, el plan de lanzamiento y cambio de Movistar se acomete de forma progresiva entre 2010 y el próximo año según los mercados y las necesidades de cada uno de ellos. España es el primero de los países que estrena la nueva marca Movistar como la denominación comercial para todo el catálogo de productos. Chile, Colombia y Perú serán los siguientes que asuman este cambio.

Al contrario que en 2005, cuando Movistar renovó completamente, de la noche a la mañana, toda la imagen corporativa, los retoques del logo y de los colores de la enseña se han hecho de manera más sutil esta vez, para que el proceso de cambio de imagen se realice paulatinamente. «El nuevo distintivo puede convivir con el que existe de tal forma que pueda hacerse un cambio tranquilo», expone Pablo Aranguren, director de marca de Telefónica.

«Si la tecnología permite hoy en día unificar todos los servicios que demanda un cliente, como televisión, voz o internet, la enseña que los agrupa debe ser una también». De esta forma explica el ejecutivo de la operadora la razón de la transformación.


«Queremos hablar al cliente con una sola voz y que el proceso sea sencillo y cercano». Esta máxima también se pondrá en práctica con la agrupación de los teléfonos de atención al cliente; el 1004 para los usuarios residenciales y el 900 10 10 10 para pymes y profesionales, desde el que también se accederá de forma gratuita al servicio técnico.

Por otra parte, este cambio se está haciendo progresivamente, lo que hace que la compañía no tenga que desembolsar el dinero todo junto, sino que lo va a hacer también poco a poco. También van a cambiar los nombres de sus productos, así, tendremos el ADSL de Telefónica que será bautizado como Movistar banda ancha. Triple Play Imagenio se denominará Movistar Televisión.

Además, Telefónica ha habilitado una página para explicar todo (o casi todo) lo que hay detrás del cambio. Se llama "Ytucomollamas" y ofrece soporte a todos los usuarios de Telefónica que tengan alguna duda al respecto: ¿Me van a cobrar más?, ¿Telefónica va a desaparecer? ¿Voy a tener una factura única? Lo gracioso del asunto es que el usuario puede seleccionar la persona o cosa que va a resolverle todas estas cuestiones: la abuela, el amigo informático, la almohada, una teleoperadora corriente.

En definitiva, Telefónica (ahora ya Movistar) lo que quiere es que todos sus servicios se engloben bajo un solo nombre, al igual que hacen sus competidoras, Vodafone y Orange.

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