viernes, 16 de abril de 2010

En la radio: cuñas publicitarias

Conocemos diferentes formas de emitir publicidad. En la radio nos referimos a las cuñas publicitarias. Es una forma compacta de publicidad radiofónica que se caracteriza por el hecho de ser breve y repetible. A veces  no tiene relación con la programación en la cual se inserta, por lo que sus contenidos son transferibles en cualquier momento. En otras ocasiones las cuñas se inserta a continuación del tema que se está tratando y de la mano del propio presentador radiofónico, por lo que es casi imposible distinguir cuando se ha introducido. Las cuñas se pueden emitir en directo, aunque lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces.


La radio cuenta con una serie de ventajas frente a otros medios, como son la inmediatez y la dificultad que tiene el oyente para evitar los anuncios (esto no sucede en otros medios como la televisión o los periódicos). Una cuña muy sonora tiene la percepción práticamente asegurada.
Las cifras de inversión permanecen invariables, en cuarto lugar, tras la TV, prensa y revistas. A pesar de la escasa cifra presupuestaria, la radio española es la que alcanza mayores cuotas en comparación con el resto de países europeos. En audiencia es el segundo y es el medio que cuenta con menos profesionales publicitarios especializados.
Los pocos análisis realizados demuestran que  la radio se oye más por la mañana, en casa y en el coche, los hombres de 25 a 34 años son los que más la oyen y la media está en 3 horas al día, como actividad secundaria generalmente. En cuanto a publicidad se establece que la franja más ocupada es la matinal, y que la cuña es el formato dominante.

Un estudio realizado en Alemania, demuestra que la publicidad radiofónica es eficaz incluso cuando el oyente no está del todo atento a la programación. En el informe se demuestra la influencia de las cuñas publicitarias en el consumidor a la hora decidirse por la compra de un determinado porducto. La publicidad en la radio ejerce un gran poder para incrementar el valor de la marca del anunciante. Aunque los oyentes utilicen la radio como acompañamiento, las cuñas publicitarias influyen positivamente tanto en las decisiones de compra, como en la percepción de las marcas por parte del oyente.
Un ejemplo de la influencia que ejerce las cuñas publicitarias en los oyentes lo podemos comprobar en la empresa cervecera alemana Flensburger, que no sólo consiguió reforzar la imagen de la marca, sino que también tuvo influencia en consumidores de otras marcas de cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario