sábado, 17 de abril de 2010

La publicidad sigue siendo fundamental y rentable en el deporte

El sponsoring es la práctica de patrocinio mundialmente conocida que se utiliza en los deportes y que hace ingresarse a éstos mucho dinero. Siempre que vemos un partido de fútbol, de baloncesto, la Fórmula 1… vemos en las camisetas de los jugadores publicidad o los coches que van cambiando de color dependiendo de quién les patrocine ese año. Es una de las pocas industrias que en Alemania concretamente no ha notado la llegada de la crisis ya que siguen ingresando las mismas cantidades de dinero, y siguen teniendo los mismos contratos que antes de ésta.




Todo esto se extrae de un estudio que se ha llevado a cabo en Alemania por la agencia Pilot entre más de 200 expertos de sponsoring. La inversión en contratos de patrocinio y mecenazgo en 2009 alcanzó los 4.200 millones de euros, aproximadamente la misma cifra en el año anterior. Además, el informe también revela que el 80% de los sponsors deportivos están satisfechos con sus contratos y su intención en continuar con ellos, aunque sin aumentar el presupuesto.

Y hablando de publicidad rentable, aunque no para su matrimonio, en el caso Tiger Woods, ya que Nike ha sacado un anuncio en el que aparecen los escándalos relacionados con el golfista. Su mujer Elin se ha enfadado terriblemente cuando ha visto el anuncio en cuestión.

En el corto se muestra a Woods delante de un campo de golf mientras es interrogado por la voz en off de su padre que le pregunta sobre cuáles fueron sus pensamientos y sus sentimientos. El anuncio finaliza con la pregunta sobre si el deportista aprendió algo, que da paso a un fundido en negro que muestra el logo de la marca, que se mantuvo al lado de Wood cuando otros patrocinadores como "Accenture" o "AT&T" lo abandonaron. Aquí lo podemos ver subtitulado:


Volviendo al tema de los patrocinadores, podemos ver cómo, en el caso de Woods, la inversión en campañas con su imagen se redujo a 1,4 millones de dólares, cuando en 2008 había rozado los 131. Tiger Woods puede haber dañado su propia imagen de éxito y superación pero las marcas que lo patrocinan han salido indemnes del escándalo (las que han seguido junto a él, claro, como Gillette, Electronic Art y Gatorate).



En definitiva, podemos ver cómo en temas deportivos, la publicidad no se ve afectada por los momentos de crisis que estamos pasando. No han aumentado sus ingresos, pero tampoco han disminuido, por lo que sigue saliendo rentable la publicidad en ámbitos deportivos. El que un futbolista lleve una marca en su camiseta o un coche de fórmula 1 lleve su vehículo lleno de publicidad (hay casos en los que el vehículo cambia de color, según les patrocine unos u otros) dan a los diversos deportes unos ingresos extraordinarios. Por lo que resumiendo decimos que la publicidad es práctica y provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario