miércoles, 31 de marzo de 2010

Adiós a la Publicidad

Pensamos que nunca llegaría, pero con la llegada del nuevo año la publicidad ha pasado a la historia en la televisión pública estatal. ¿Cómo ha afectado esta cambio al mundo publicitario?. ¿Está en peligro este sector?, ¿Cómo han afrontado los publicistas la decisión que ha tomado el Gobierno?, ¿Y el espectador?  ... Estas son algunas de las cuestiones que nos planteamos después de experimentar lo que es TVE sin publicidad.


No tenemos que olvidar que TVE emite publicidad bajo patrocinios y siempre que se trata de ofertas deportivas y culturales que son consideradas de servicio público.
Uno de los grupos más perjudicados ha sido las empresas que tienen como público preferente de sus anuncios a niños de 4 a 12 años y adultos mayores de 55 años, que es el perfil publicitario más específico de TVE.  Otras compañías que se están viendo afectadas por el nuevo modelo de financiación de la radiotelevisión estatal son las empresas (pymes) que concentran su inversión publicitaria en en medios regionales y locales de la Península, Canarias y Baleares. Esta medida disminuye la recuperación del crecimiento económico. Las numerosas ofertas y el encarezamiento de las tarifas deja fuera a un gran número de empresas con un consiguiente económico negativo sobre el consumo.

La eliminación de la publicidad en TVE no ha beneficiado a las cadenas privadas. Estas han tenido que reducir los minutos que emitían de publicidad. Los anunciantes que han perdido con la eliminación de la publicidad, intentan cubrir este vacío con otros soportes. Internet ha sido el medio al que se ha destinado el 8% de la publicidad de RTVE, ya que cumple con los requisitos de target y volumen demandados.

Ha quedado claro que los espectadores prefieren una televisión sin publicidad, esto se ha podido comprobar con la subida que ha registrado TVE, líder de audiencia en los meses anteriores. Por ello se cuenta con más espacios destinados a los problemas de los ciudadanos, se ha aumentado el tiempo de los informativos y se ha fomentado el cine español y europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario