El último dato del paro nos demuestra que éste sigue creciendo. En el mes de febrero han sido 82.132 las personas que se suman al INEM. Esta es una las causas del tema que más preocupa a la población española que es la crisis económica en la que estamos inmersos. Es una crisis que, como podemos ver, afecta tanto a las personas (por pérdida de empleo, reducción de sueldos, menor poder adquisitivo, etc.), como a las empresas (que ven reducidos sus ganancias o incluso las hay que están en pérdidas y tienen que cerrar y declarar la quiebra), y también la crisis ha llegado al mercado publicitario.
Ésta es muy importante para los medios de comunicación (que se van a convertir o ya lo han hecho en nuestro lugar de trabajo) ya que gracias a ella se financian y obtienen grandes ingresos para poder hacer frente a todos los gastos (entre ellos nuestro sueldo). Debido a la crisis, empresas como Telecinco y Antena 3 TV sumaron unos beneficios netos de 99 millones de euros durante el último año, menos de un tercio de los 314 millones de ganancias que obtuvieron conjuntamente en el ejercicio anterior. Cuatro, por su parte, aprovechó su menor estructura de costes para recortar al máximo las inversiones y reducir en casi 39 millones de euros las pérdidas de explotación. Por su parte, el año 2010 se muestra como recuperación para la publicidad, y las empresas lo ven con mejores ojos que el 2009, un año para olvidar.
Donde no se ha visto reducida la inversión publicitaria es en Internet. Éste es un gran competidor para la televisión y le está haciendo mucho daño en este sentido.
Hay que destacar otras empresas de diferente sector al anterior, las deportivas, que siguen aumentando sus ingresos publicitarios, éstos no saben qué es la crisis ni la recesión económica. Este es el caso del Real Madrid que supera la barrera de los 400 millones de ingresos en un año. Esto permite al club blanco realizar fichajes tan caros como los de Cristiano Ronaldo y Kaká sin que su economía se vea disminuida. Éstos además le hacen ganar a los equipos mucho dinero, ya que por ejemplo el Real Madrid tiene parte de los derechos de imagen del futbolista luso. Y todo esto sin lograr títulos deportivos, el año que los consiga quien sabe cuánto dinero podrá ganar este club. Por su parte, el F.C. Barcelona está segundo en el ranking con 365.9 millones de euros en su temporada más brillante.
Aquí tenemos la cara y la cruz de la moneda. Las empresas que, a pesar de ser muy conocidas y poderosas pierden dinero en los años de la crisis, como las de comunicación, pero sin olvidar la gran suma de dinero que están consiguiendo; y aquellas que, siguen ganando una gran cantidad de dinero y encima ven cómo este dinero aumenta con el paso de los años. No sólo ni notan la crisis, sino que hablan de millones de euros como si de cromos se tratara.
Con esto podemos ver que la publicidad mueve muchísimo dinero pero que no se salva de la grave situación que todos estamos pasando. A pesar de que los publicistas invierten mucho dinero, hay casos en los que no ven recompensados sus esfuerzos, económicamente hablando.
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario