Todavía no nos acostumbramos a poner TVE y no encontrarnos esos minutos de publicidad a los que estamos acostumbrados. Pero sí, esta es la nueva realidad de la cadena. Han apostado por una nueva televisión en la que no haya anuncios dentro de los programas, series, películas… Pero, ¿funcionará?
RTVE ha cerrado sus cuentas de 2009 con un beneficio de 1,4 millones de euros según presentó Javier Oliart al Consejo de Administración. Esto contrasta con las pérdidas de 74 millones de euros que sufrió el año anterior. Todo esto se explica gracias a la ayuda de 700 millones de euros que el Estado le ha hecho a la cadena. También parte de este beneficio se debe a los ingresos por publicidad, algo que no podrá suceder cuando se presenten las cuentas del año 2010, ya que la cadena ha apostado por su eliminación.
Todo esto comenzó el mes de agosto, cuando se aprobó la “Nueva Ley de Financiación de RTVE”, que apareció reflejada en el BOE del mismo mes. En ésta aparecen todos los datos referidos a la financiación de la cadena estatal. Lo principal es la desaparición de la publicidad a partir del día 1 de enero de 2010. Esto es algo sorprendente ya que nunca había ocurrido esto. Pero lo que todos nos preguntamos es, ¿cómo se financiará ahora?
La respuesta que han aprobado es: que el Estado pondrá 550 millones de euros y las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones aportarán respectivamente un 3% y un 0,9% de sus ingresos.
A pesar de esto no lo ven muy claro del españoles, ya que estamos en un momento de crisis y las familias están apretándose los cinturones para poder sobrevivir día a día (y además pagar los impuestos que no son pocos) para que después parte de ese dinero se lo den a RTVE. Esto podría ser realista pero contando con que en el año 2009 el Estado ya le tuvo que dar dinero a la cadena a pesar de que todavía tenía publicidad, entonces, ¿qué ocurrirá?
Antonio S.G. de 45 años, es uno de los cuatro millones de parados que tiene España, y se plantea esta situación desde un punto de vista diferente al Gobierno, y es que cree que deberían preocuparse más por fomentar el empleo que por hacer una cadena sin publicidad. No cree que sea algo malo, ya que en lugar de publicidad podremos disfrutar de un telediario más largo, de más tiempo de nuestras series, de películas sin cortes (que siempre nos resultan tan molestos… pero piensa que no es el momento adecuado, ya que si algo sale mal, es el Estado el responsable de darle dinero a RTVE. Como él hay otros muchos españoles que se plantean el por qué de este momento para una gran iniciativa.
Además de la financiación, también se han modificado otros temas como la programación. Los más pequeños podrán contar con más espacios dedicados a ellos, ya que los días laborables entre las 17 y las 21 horas tienen que emitir un 30% de programas destinados a niños entre 4 y 12 años. Algo que variará en las vacaciones de los más pequeños, ya que el horario será de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. También se ha tratado el tema de las franjas de más audiencia, llegando a la conclusión de que al menos un 60% de esta franja tiene que ir destinada a largometrajes, cortometrajes, películas para televisión, series, etc.
En definitiva, esta es una nueva forma de hacer televisión que seguramente funcionará para los telespectadores y que hará que desaparezca la palabra “zapping”. En cuanto a lo que ganará o perderá, tendremos que esperar al año que viene cuando se haga todo el cómputo y las cuentas sean presentadas.
domingo, 21 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario