martes, 9 de marzo de 2010

Hombres y Publicidad

¿Existe un prototipo de hombre en publicidad?, ¿Qué anuncios son exclusivos para ellos?, ¿Por qué predomina la figura masculina en publicidad?, estas son algunas de las preguntas que nos podemos formular si hablamos sobre los tópicos existentes en la publicidad sexista. Tras superar la primera década del siglo XXI, podemos decir que los hombres siguen dominando el mundo publicitario. Sinembargo la mujer, sigue desempeñando los mismos papeles y funciones de siempre: ama de casa, esposa, madre e incluso en ocasiones objeto sexual.



Lon tiempos han cambiado y en los últimos años, la publicidad nos ha mostrado a otro tipo de hombre que no estabamos acostumbrados a ver: la figura masculina, se ha adentrado en mundos que antes estaban reservados exclusivamente a las mujeres. Ahora son los hombres los que aparecen en anuncios de cosmética, perfumería e incluso joyería. También son protagonistas en anuncios relacionados con el hogar o  el cuidado de los hijos. Nos intentan mostar un hombre actual, moderno, que vive al día pero que también tiene sus preocupaciones e inquietudes. Se trata de una imagen fresca, cercana, donde cualquiera se puede ver reflejado, aunque muchas veces esto no coincide con la realidad y se aleja del mundo en el que vivimos.

Los hombres comparten protagonismo con las mujeres a la hora de anunciar ropa, productos de limpieza y electrodomésticos. Aunque esto no sucede con las voces en off utilizadas en las distintas campañas publicitarias, donde el dominio lo tiene de nuevo el hombre. Ellos también son protagonistas cuando se anuncian productos de electrónica, seguros, banca, bebidas alcohólicas, vivienda, tabaco ...
La publicidad intenta deshacerse de los estereotipos de la mujer objeto y para ello ha recurrido al hombre objeto, donde la mujer domina la situación y es ella la que tiene el control de lo que sucede. En otras ocasiones comparten protagonismo, e intentan trasmitir un mensaje de igualdad, donde el hombre y la mujer desempeñana las mismas funciones.




Los hombres que realizan campañas publicitarias son desconocidos para el gran público, esto ocurre hasta con los modelos que se encuentran en la cima de la industria de la moda. A diferencia de las mujeres, los hombres no se dedican al mundo televisivo, ni tampoco hacen campañas publicitarias millonarias. Las mujeres exigen dos y tres veces la tarifa de los hombres por el mismo trabajo. Los ingresos de los modelos de más éxito rondan los 500.000 dolares al año, aunque éstos ponen cara y cuerpo a grandes firmas internacionales. Los modelos masculinos compaginan el mundo de la moda con el de campañas publicitarias. Los modelos publicistas que llegan a lo más alto en este trabajo, consiguen más prestigio y reconocimiento público que beneficios económicos. A lo largo de la historia de la publicidad han exisitdo diferentes prototipos de modelos; en los años 90 Mark Vanderloo respondía a un modelo clasificado como "muñeco Ken", en años sucesivos se impuso la tendencia brasileña-cubana y posteriormente el tipo grunge. Este tipo de modelos siempre han venido marcados por las tendencias y modas del momento.

Los modelos masculinos cada vez tiene menos oportunidades, ya que tienen que competir con los famosos para aparecer en las revistas y en los últimos años sus trabajos se destinan a publicaciones de segunda categoría. Los tiempos están cambiando y el incremento de revistas masculinas , es señal de que los hombres se interesan por la ropa y los productos de belleza, por lo tanto si se demandan estos productos, el negocio mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario