La publicidad subliminal existe desde hace más de 50 años. James Vicary (Nueva Jersey) intercaló dos fotogramas en una película, uno era el anuncio de una Coca Cola y el otro una foto de palomitas de maíz. Esto que a simple vista era imposible de percibir, incrementó la venta de Coca Cola y palomitas. En estas dos lastas de Pepsi, tenemos un claro ejemplo de publicidad subliminal. Ambas latas juntas forman la palabra Sex. No podemos determinar como influye este tipo de publicidad en los individuos, pero está claro que a mayor consciencia la manipulación siempre será menor. El ser humano no es capaz de percibir de manera consciente todas las imagenes que se proyectan ante él, pero el cerebro de manera inconsciente si es capaz de percibirlas; por lo que estos mensajes si que pueden ser percibidos de manera subcosciente.
Este tipo de publicidad está prohibida aunque se utiliza a diario ya que es imposible marcar los límites de la publicidad legal y la subliminal. Los mensajes subliminales no determinan el comportamineto del consumidor, pero lo puede influenciar. En España la Ley General de Publicidad (1988), incluye la publicidad subliminal como un tipo de publicidad ilícita.
Son numerosos los anuncios que intentan transmitir mensajes de forma imperceptible. Se trata de estímulos visuales que prácticamente no podemos percibir, pero que se encuentran camuflados entre el resto de la imágenes. La publicidad intenta recrear situaciones agradables y casi siempre utiliza motivos sexuales para conseguirlo. Los diferentes tipos de percepción subliminal se generan para estimular nuestros sentidos. En ocasiones estos mensajes se ocultan en canciones, en grabaciones sonoras e imágenes de anuncios publicitarios.
Se dice que la botella de Coca Cola, fue diseñada subliminalmente porque su forma recuerda al cuerpo de una mujer. Por el contario, sus creadores defienden que el objetivo del envase era que se pudieses sujetar sin problemas. Este tipo de publicidad, tambén ha sido utilizada por los partidos políticos para conseguir más votos. El Gobierno de turno, utiliza la Televisión Pública en su propio beneficio. Estas técnicas buscan la manipulación en masa de la mente de los ciudadanos con un fin partidista. Podemos observar como en televisión cambian los fondos digitales dependiendo del partido político del que hablemos.
Las pelúclas de Disney también han sido objeto de discusión en la publicidad subliminal. Se dice que en muchas de ellas aparecen mensajes subliminales referente a la pornografía o el sexo. En otras ocasiones incluyen fotogramas con personajes de otras películas de las factoría Disney.
Podemos decir, que es lo mismo hablar de publicidad subliminal que de mensajes ocultos. En determinados anuncios es casi imposible detectar las publicidad subliminal. Existen numerosas posiciones acerca de la existencia o no existencia de la publicidad subliminal. En genral son pocos los que apoyan la idea de que pueda exisitir este tipo de publicidad. El objetivo de la publicidad es que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando elija un producto, independientemente de los mensajes ocultos.
Es evidente que existen diferentes puntos de vista sobre lo que es y no es publicidad subliminal. La publicidad, al igual que la creatividad, es una práctica diversa e ilimitada y estamos expuesto ante ella en cualquier momento. La mayoría de los psicólogos, publicistas e investigadores, la publicidad subliminal es una leyenda urbana.




puercos
ResponderEliminarpuercos
puercoooooooooooooooooooooooo