jueves, 18 de marzo de 2010

Otra forma de "conquistar" a la gente

La publicidad la encontramos diariamente: cuando vamos por la calle, vemos la televisión, escuchamos la radio, etc. En definitiva forma parte de nuestras vidas. Pero hay diferentes tipos, ya que unas las recibimos directamente, otras de forma subliminal y, actualmente, hay una que está en auge que es la aparición de las marcas en las series, programas de televisión, etc. Este es el tipo que se va a abordar en este artículo.



No es casualidad que en “Aquí no hay quien viva” vayan a comprar a Carrefour; ni que “Aída” viva al lado de un Bancaja. Todo esto es una forma de publicidad que cada vez se está extiendo más y que se llama técnicamente, publicidad por emplazamiento. Es utilizada por muchísimas series, programas de televisión, videojuegos, videos musicales, telenovelas, diariamente. Éste consiste en la inserción de un producto o marca dentro del programa que se esté emitiendo.

Esta publicidad comenzó a utilizarse en los años 80. La primera película que data que utilizó esta técnica es E.T. (1982 de Steven Spielberg) y el ejemplo más claro aparece en la película “El show de Truman”. Y poco a poco se ha ido introduciendo y haciéndose algo tradicional. Hay dos tipos:

- En el que aparece la marca del producto de forma habitual sin hacer mención de él.


- O el que aparece en programas y el presentador para dicha emisión para nombrarlo y mostrar características de él.


Este tipo de reclamo publicitario es muy eficiente, ya que cuando la cadena está en anuncios, no mostramos la misma atención que cuando vemos un programa que nos interesa, por lo que tiene más eficacia. Además, otro beneficio es que el coste de producción del anuncio es mucho menor que en el caso de los spots publicitarios.

En definitiva, es una técnica muy eficiente y a la que estamos expuestos constantemente, incluso a veces sin darnos cuenta de ello. De todo lo que vemos, ¿qué es lo que compraríamos?

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