miércoles, 3 de marzo de 2010

La publicidad también está en crisis

La crisis económica que estamos atravesando, tambien afecta al sector publicitario. En épocas como la que estamos viviendo, no se desaconseja dejar de invertir, ni suprimir la publicidad estacional, pero está claro que es lo primero que se recorta. Quizás esta elección sea un error, ya que habría que aprovechar esta situación para reforzar la marca.  Pero es evidente que los grandes anunciantes, las campañas institucionales, la automoción, los fabricantes de electrónica de cosumo y los equipos de oficina, comercio y construcción, entre otros, han reducido su ocupación.

Las agencias de publicidad en épocas de crisis, recurren a técnicas de toda la vida: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ...". La crisis cambia la prioridades de las empresas y los mensajes publicitarios. Lo que importa ahora es estimular el consumo. La empresas que optan por hacer publicidad en un período de recesión económica, pretenden transmitir mensajes que demuestren la situación que se está viviendo y describan cómo su producto o servicio puede beneficiar al consumidor. Se necesitan mensajes más optimistas, para poder llegar a ser más convicentes. No es necesario buscar un público de masas, lo importante es buscar al público adecuado aunque sea minoritario.

Las empresas tienen que proteger y preservar la imagen de la marca que han promocionado durante años, deben seguir invirtiendo en ella. No hay que olvidar que la mayoría de los consumidores que buscan el mejor precio, siguen apreciando la importancia de la marca, para ello  no hay que ser competitivo ni atacar a la competencia. Hay que tener presente que las épocas de crisis se van igual que vienen, pero la marca es para siempre.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, la televisión y los diarios de prensa escrita son los más perjudicados, por el contrario Internet (con un crecimiento más lento que el de años anteriores) mantiene una posición privilegiada, ya que sigue creciendo y lo más importante: continúa ganándose la confianza de marcas y anunciantes. La televisión, sigue siendo para los anunciantes un medio válido para sus estrategias de marketing y publicidad. Sinembargo la prensa escrita ha perdido la confianza de los anunciantes, ya que a estos han puesto todas sus expectativas en Internet. Los negocios basados en la publicidad utilizan internet como medio de supervivencia.

El mundo de la comunicación ha sufrido un cambio generacional, a favor de las nuevas tecnologías y los medios digitales. La información en la red se difunde de forma  más rápida y desde este medio se puede consultar y acceder a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma libre y gratuita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario