La mujer siempre ha sido vista como el ama de casa: la que limpia, cocina, no trabaja fuera de su hogar, cuida a los niños… Y esto lo tenemos diariamente plasmado en todos los anuncios que nos llegan, aunque se ha intentado luchar contra esto por la igualdad de sexos, no se ha conseguido ya que son ellas las que siguen apareciendo como las que hacen las tareas dentro de casa. Es decir, la cosa no ha cambiado tanto desde los años 60-70 hasta hoy, el fin del anuncio es el mismo.
Y no sólo a la mujer se la ve como ama de casa, sino también como la que cocina y cuida de los hijos. Ésto se dio en los años 50, 60, 70, pero también en la actualidad, lo que resulta más sorprendente y triste. En verdad no hemos cambiado tanto, intentamos decir que si pero seguimos con los mismos prototipos. Uno de los organismos que más incapié hace y que más ayuda a la igualdad de la mujer es el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Igualdad.
Otro aspecto que se destaca mucho sobre la mujer es el sexual, se la trata en todos los anuncios como un objeto sexual. Uno de los ejemplos más destacados y denunciados fue el del anuncio de Dolce & Gabbana, en el que aparecía una mujer sometida a varios hombres. Éste fue denunciado, muy polémico e incluso llegó a ser censurado. Que estemos en el siglo XXI y que todavía que sigan dando estos casos es decepcionante para los que creemos en la igualdad de sexos.
Y no sólo tenemos esos ejemplos, también podríamos poner más. Es el caso del automovilismo. Los hombres son los que conducen (los que trabajan) y las mujeres son las modelos de cuerpo perfecto y guapísimas que les acompañan. Casi siempre van ligeras de ropa para llamar más la atención, lo consiguen pero es denigrante. En las ferias son las azafatas, las que presentan los nuevos productos y siempre (y esto podemos verlo en diferentes agencias de azafatas) piden que la mujer tenga una talla determinada (generalmente pequeña), que tenga una altura, que sea guapa… Esto no les ocurre a los hombres.
Después de ver esta foto espero que entendáis todo lo que os quiero explicar con palabras, aunque a veces cuesta. La mujer simplemente como un objeto que acompaña a un coche, es puro espectáculo y morbo...
Además ahora que se lleva el cuerpo perfecto han aparecido anuncios de empresas que se dedican a las operaciones de estética, como es el caso de “Corporación Dermoestética” en los que una chica joven, en concreto de 18 años, que relata su testimonio sobre la operación de pechos que se hecho y lo feliz que está ahora. Esto lo único que va a hacer es que las chicas que estén acomplejadas se sientan identificadas y que se arriesguen a hacerse una operación para conseguir ser más “felices”. El anuncio en concreto no lo he podido encontrar, pero hay otros de la misma compañía en lso que aparecen mujeres que no están contentas con su cuerpo.
La publicidad cada vez mas muestra unos valores y unas actitudes sociales que no se si realmente son las que queremos, en primer lugar, inculcarles a nuestros hijos que son los que todavía pueden cambiar la mentalidad y el futuro; y en segundo lugar, no se si a las mujeres nos gusta que se nos vea de esta manera. Viendo todo esto, la celebración del Día Internacional de la Mujer es todavía un pequeño paso dentro de un mundo enorme en el que el machismo está a la orden del día.




No hay comentarios:
Publicar un comentario